TRAS UNA MULTA A LA ENTIDAD

TRAS UNA MULTA A LA ENTIDAD

El director de operaciones de Barclays, tercera dimisión por el escándalo de Libor

Jerry del Missier ha presentado su dimisión después de que lo hiciera esta mañana el consejero delegado de la entidad, Bob Diamond. La renuncia se produce por "fuertes presiones recibidas" después de que su banco fuera multado con 290 millones de euros por manipular el Libor.

Bobd Diamond, ex consejero delegado de Barclays.
Bobd Diamond, ex consejero delegado de Barclays. | EFE

El director de operaciones de Barclays, Jerry del Missier, ha dimitido de su cargo a raíz del escándalo por la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario que se fija en Londres, según confirmó el banco.

Del Missier, que llevaba 15 años en Barclays y un mes en ese puesto, es el tercer directivo de la entidad en dimitir como consecuencia de esas actividades fraudulentas. El ejecutivo era la mano derecha de Bob Diamond, el consejero delegado que también dimitió hoy, y entre 2005 y 2008 trabajaron juntos en la división de banca de inversión Barclays Capital, donde se fraguó la manipulación del Libor.

Además de Diamond y Del Missier, el lunes anunció su dimisión el presidente de Barclays, Marcus Agius, quien sin embargo se quedará en el puesto un tiempo para supervisar la selección de otro consejero delegado.

El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84 %-, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS. Además de la investigación por parte de los reguladores financieros, la Oficina británica contra el fraude ha anunciado que estudiará el caso para ver si se pueden presentar cargos criminales contra los infractores.

Paralelamente, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció ayer que una comisión multipartita del Parlamento presidida por Andrew Tyrie examinará los protocolos y la conducta bancaria que posibilitaron la manipulación del Libor. Otra investigación paralela más técnica analizará el método de cálculo del Libor -la tasa interbancaria fijada a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de banqueros- a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.

Por otra parte, Diamond y Agius han sido citados para comparecer ante la comisión del Tesoro mañana y el jueves respectivamente, cuando responderán a preguntas sobre su responsabilidad en la crisis.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.