Cajero

Publicidad

INICIATIVA DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD | LA MEDIDA SERÍA EN 2020

El Congreso vota hoy si incrementa el Salario Mínimo para llegar a los 1.000 euros al mes

En el texto los independentistas catalanes advierten de que el poder adquisitivo del Salario Mínimo ha caído más de un 4% en los últimos cinco años, lo que ha supuesto un "incremento de la pobreza y la desigualdad", ha "debilitado" la cohesión social y ha propiciado una mejora "efímera" de la competitividad. Además, el Pleno del Congreso decide si tramita la paralización de la Lomce.

El Pleno del Congreso votará este martes una iniciativa de la coalición catalana Democracia y Libertad (DL) para reclamar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) escalonado que permita llegar a los 1.000 euros mensuales al final de la legislatura, es decir, a partir del 1 de enero de 2020.

En el texto los independentistas catalanes advierten de que el poder adquisitivo del Salario Mínimo ha caído más de un 4% en los últimos cinco años, lo que ha supuesto un "incremento de la pobreza y la desigualdad", ha "debilitado" la cohesión social y ha propiciado una mejora "efímera" de la competitividad.

Además, critican que un Salario Mínimo que está por debajo del umbral de la pobreza para hogares con dos personas "evidencia que los costes de la crisis no se han repartido de manera equilibrada sino de forma desigual e injusta", y advierten de que esto es "contraproducente" para la recuperación.

El Pleno del Congreso decide si tramita la paralización de la Lomce

Por otro lado, el Pleno del Congreso debatirá y votará la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que pide suspender el calendario de implantación de la Lomce y sustituirla posteriormente por otra ley de educación.

La propuesta del PSOE pretende también que se derogue el real decreto que regula la evaluación final de todos los alumnos de sexto de Primaria, que las comunidades deben realizar por vez primera al terminar este curso, aunque sin efectos académicos. Posteriormente, el Gobierno remitiría a las Cortes Generales, según la propuesta, un proyecto de ley de educación basado en un "acuerdo político y social" y que suponga la "derogación" de la Lomce. Si prosperase la iniciativa socialista, el Congreso iniciaría la tramitación ordinaria de la proposición como proyecto de ley.

La implantación de la Lomce, prevista en tres cursos, culminará el próximo (2016-2017) con la aplicación de la reforma educativa en segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, incluidas las nuevas evaluaciones finales obligatorias de estas etapas.

Publicidad