Publicidad

SE AGILIZAN LOS TRÁMITES

El Congreso da luz verde a la licencia exprés para abrir nuevos comercios

La nueva norma elimina las licencias municipales previas para la apertura de establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Su objetivo es reducir las trabas administrativas para que los emprendedores puedan abrir su negocio en un "tiempo razonable" y evitar que muchos desistan de su intención, cómo ocurría hasta ahora.

El pleno del Congreso ha convalidado el real decreto de medidas liberalizadoras del comercio en virtud del cual para abrir determinados negocios ya no será necesario obtener previamente licencias municipales y bastará con que el empresario declare que cumple con toda la normativa.

El texto, que contó con 206 votos a favor, 111 en contra y 3 abstenciones, salió adelante después de que la mayoría de los grupos de la oposición dijera que está de acuerdo con agilizar los trámites para abrir un negocio pero criticó que el Gobierno haya utilizado la vía del real decreto, fórmula a la que ha recurrido en 19 ocasiones en lo que va de legislatura.

A la nueva normativa sobre comercio, que establece la denominada "autolicencia exprés", podrán acogerse establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa o peluquerías. Así, estos negocios podrán abrir al día siguiente de que el empresario presente una declaración jurada de que cumple con la normativa vigente y de que pague las tasas municipales correspondientes.

Evitar que nuevos emprendedores desistan por trabas administrativas
En el plazo de un año, el Gobierno analizará el funcionamiento del nuevo sistema con el objetivo de, si procede, ampliar su aplicación a otros sectores y a locales de mayor superficie, ha recordado durante la defensa de la normativa el ministro de Economía, Luis de Guindos. El objetivo es reducir las trabas administrativas para que los emprendedores puedan abrir su negocio en un "tiempo razonable" y evitar que, como ocurría hasta ahora, muchos desistan de su intención o abran sin licencia al no poder soportar los costes, muchas veces "inasumibles", que conllevaba la tramitación de autorizaciones.

El cambio se basa en la confianza de la administración en sus administrados y en considerar a los empresarios "adultos responsables" que velarán, por su propio interés, por el cumplimiento de la normativa, ha afirmado el ministro.

"No nos podemos permitir ser uno de los países que más trabas pone a los emprendedores. Hoy, más que nunca, España necesita emprendedores que creen empleo e inicien la recuperación económica", ha apuntado De Guindos. El ministro ha subrayado de que se trata de una normativa que sólo fija "mínimos" y que las comunidades y ayuntamientos pueden ampliar su aplicación si lo estiman conveniente.

Luis de Guindos cree que servirá para dinamizar un sector que genera casi el 5% del PIB y da empleo a cerca de dos millones de personas.

El ministro de Economía ha señalado que España es, actualmente, el segundo país de la OCDE con más trámites para abrir un negocio, lo que ralentiza el proceso y genera perjuicios económicos al empresario.

Publicidad