Congreso de los diputados

Publicidad

AUMENTA EL PRESUPUESTO

El Congreso gastará más de un millón de euros anuales en limpieza

El Congreso de los Diputados prevé gastarse algo más de un millón de euros al año en el servicio de limpieza de sus dependencias, una cantidad algo superior al contrato vigente. Según consta en el procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de limpieza publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Cámara considera que el valor máximo estimado del contrato alcance la cifra total de 4,87 millones de euros sin IVA.

El Congreso de los Diputados prevé gastarse algo más de un millón de euros al año -994.986 euros más el 21 por ciento de IVA- en el servicio de limpieza de sus dependencias, una cantidad algo superior al contrato vigente, adjudicado en 2011 por 953.000 euros anuales a la empresa Clece. Según consta en el procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de limpieza publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Cámara considera que el valor máximo estimado del contrato, incluidas dos posibles prórrogas, alcance la cifra total de 4,87 millones de euros sin IVA.

Esta cantidad se desglosa en 414.577 euros desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de este año y otros 994.986 euros anuales de 2016 a 2019, además de otros 480.910 euros en concepto de modificación del contrato en un 20 por ciento. En el pliego de condiciones técnicas se detalla la superficie de los ocho edificios propiedad del Congreso en los que se prestará el servicio de limpieza, con una superficie total de 88.691 metros cuadrados, de los que 14.722 metros corresponden al edificio histórico del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El resto de superficie se reparte en otros siete edificios, en los que se encuentran la salas de comisiones, las dependencias de los grupos parlamentarios, los despachos de los diputados o la zona de prensa, además de cafeterías, comedores y aparcamiento, entre otros. Como es habitual en este tipo de contratas, la empresa que gane el contrato deberá quedarse con los empleados de la anterior adjudicataria, de acuerdo con el convenio colectivo vigente en el sector. La jornada habitual del servicio de limpieza será de 8.30 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.30 a 14.00 horas los sábados.

No obstante, se deberán atender las reuniones de los órganos de la Cámara -que suelen ampliar más allá sus horarios- así como acontecimientos de carácter especial, como Jornadas de Puertas Abiertas, la recepción del día de la Constitución o la apertura de la legislatura. Además, en caso de imprevistos, la empresa deberá poner a disposición del Congreso la plantilla necesaria para prestar de inmediato los servicios a la Cámara, sin coste adicional alguno.

El pliego de condiciones técnicas aprobado por el Congreso es muy exhaustivo en cuanto a los trabajos de limpieza a realizar, tanto diariamente, como de forma más espaciada. Cada día habrá una limpieza general de los suelos y su fregado, en función del material, ya sea mármol, madera, moqueta o alfombras. Se vaciarán papeleras dos veces al día, se repasarán los pasamanos y los cristales y se limpiarán los teléfonos con solución desinfectante, así como las cabinas de los ascensores, eliminando las huellas en las mamparas de vidrio.

Especial dedicación tendrán los cuartos de baño, con limpieza de sanitarios, grifería, espejos y alicatados. El suministro de toallas, papel higiénico y jabón correrá a cuenta de la empresa, al igual que todos los productos de limpieza. Más allá de esos trabajos diarios, el pliego establece todo un elenco de labores de limpieza más a fondo, con periodicidad semanal, quincenal, mensual y trimestral.

Publicidad