EL CONGRESO APRUEBA LA SEGUNDA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

EL CONGRESO APRUEBA LA SEGUNDA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

El PP saca adelante la reforma financiera sin el apoyo del PSOE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero con el apoyo del PP, UPN y de Coalición Canaria, y las abstenciones de CiU y PSOE, que sí habían respaldado la última reforma.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero con el apoyo del PP, UPN y de Coalición Canaria, y las abstenciones de CiU y PSOE, que sí habían respaldado la última reforma y que ahora esperan poder introducir cambios durante la tramitación de la norma como proyecto de ley.

Así, frente a los 303 diputados del PP, PSOE y CiU que en febrero votaron a favor de la reforma del sistema financiero, hoy el respaldo al decreto se ha quedado en 178 parlamentarios, con el rechazo de los 28 representantes de UPyD, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la izquierda minoritaria, además del PNV, que hace tres meses se abstuvo en este punto.

Las principales críticas de la oposición se han centrado en la falta de negociación del decreto por parte del Gobierno, así como por la inyección de más dinero público en las entidades financieras mientras se aplican recortes en las partidas presupuestarias de gasto.

La exigencia de depuración de responsabilidades, particularmente en el caso Bankia, también ha estado muy presente en el debate. Así las cosas, los 'populares' han sacado adelante esta nueva reforma --la cuarta en dos años-- con la que pretende elevar las provisiones de los activos bancarios (incluidos los que actualmente están sanos) así como separar la cartera inmobiliaria en agencias independientes en las entidades en las que ha intervenido el FROB.

La medida incluye asimismo la elaboración de una auditoría por parte de expertos independientes del conjunto del sector y de cada entidad en particular.

Tras la aprobación del decreto, la Cámara baja ha decidido por unanimidad tramitarlo como proyecto de ley, por lo que los grupos tendrán ahora la posibilidad de introducir cambios para mejorar el texto.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.