Un momento de una reunión de representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores en Madrid.

Publicidad

EN SU SEGUNDO INTENTO

El Congreso aprueba el real decreto-ley de reforma de la estiba

La reforma ha salido adelante con 174 votos a favor, del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros, y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y 8 abstenciones (PDeCAT).

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto-ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor, del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros, y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y 8 abstenciones (PDeCAT).

Así, el Gobierno logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer decreto-ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

Desalojan a los estibadores invitados

El Congreso ha desalojado a los estibadores que habían sido invitados por Unidos Podemos para seguir el debate sobre el decreto ley de reforma de la estiba.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, avisó de que serían desalojados si no se mantenían en silencio, pero cuando intervenía el portavoz del PP, Miguel Barrachina, han sido los propios trabajadores quienes se han levantado y han abandonado las tribunas entre protestas.

Víctor Díaz, abogado portavoz de los estibadores, ha explicado que el PP ha sido "un provocador" que se ha dirigido a los estibadores "y después se molesta porque le contesten". "Como es un provocador, los estibadores se han levantado y hemos salido", ha detallado.

Al abandonar el Congreso, los trabajadores fueron identificados por la Policía y después se han desplazado a la Puerta de los Leones para escenificar una nueva protesta, esta vez con diputados de Unidos Podemos y otros grupos.

Publicidad