Publicidad

REGULA LA PUBLICIDAD DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

El Congreso aprueba la nueva Ley de Consumo que limita el 'spam telefónico'

Con esta nueva legislación se regulan las llamadas comerciales. La publicidad teléfónica estará prohibida entre las 21:00 horas y las 9:00 horas de la mañana, durante todo el fin de semana y en los festivos nacionales. Otra novedad en la venta telefónica es que la grabación de la conversación no será suficiente para demostrar que compramos un producto. Será obligatorio enviar el contrato firmardo. Y si una vez adquirido nos arrepentimos el plazo para renunciar se amplía. Pasa de 7 día laborales a 14 naturales.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobará este miércoles la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, así como el spam telefónico o las reclamaciones colectivas, entre otros puntos. Esta ley se aprobará con competencia legislativa plena, es decir, se enviará directamente al Senado.

Así, la nueva Ley de Consumo prohibirá la publicidad de los cigarrillos electrónicos susceptibles a la liberación de nicotina en aquellos soportes o franjas horarias que puedan ser visionadas por menores de 18 años, asimismo deberá incluir de un modo "claramente visible" que contiene nicotina y que es "altamente adictiva", según una enmienda transaccional que están trabajando PP, PSOE y CiU.

En el apartado de Spam telefónico la nueva norma prohibirá estas llamadas telefónicas desde las 21.00 horas de la noche hasta las 9.00 horas de la mañana entre semana, así como los fines de semana y días festivos, una iniciativa que ha sido promovida por CiU, a la que se han adherido PP y PSOE, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

También se ha acordado que las facturas electrónicas se emitan sólo en papel en el caso de que el consumidor dé su consentimiento. Mientras éste no se produzca han pactado que siempre se publiquen en papel y no suponga un coste adicional para el consumidor.

Por otro lado, también han acordado que en los contratos telefónicos indeterminados o que se prolonguen de manera automática se va a tener que informar al consumidor si existen compromisos de permanencia o las vinculaciones de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador, así como las penalizaciones en caso de baja.

Igualmente, se han incorporado al texto presentado por el Gobierno dos enmiendas de la Izquierda Plural que facilitan la accesibilidad a las personas con discapacidad a los contratos, de forma que se exige que éstas se emitan con letra más grande en caso de que el usuario así lo solicite.

Publicidad