SEGÚN EL CIS

SEGÚN EL CIS

La confianza de los consumidores se hunde en abril por las malas expectativas

La confianza de los consumidores en abril cayó más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, uno de los datos más bajos en toda la serie del índice. El 48,5 % de los entrevistados dice que llega justo a final de mes y únicamente el 2,4 % ahorra bastante dinero cada mes.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor | agencias

La confianza de los consumidores en abril cayó más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, uno de los datos más bajos en toda la serie del índice, debido a la peor valoración del momento actual y especialmente de las expectativas futuras.

Así consta en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que destaca que el índice de valoración actual se situó en abril en el 31,9, casi nueve puntos menos que en marzo, una cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009.

El 48,5 % de los entrevistados dice que llega justo a final de mes y únicamente el 2,4 % ahorra bastante dinero cada mes. El 54,7 % piensa que su situación económica actual es peor que hace seis meses, debido principalmente al alza continuada de los precios y a la disminución de los ingresos familiares.

Asimismo, el índice de expectativas descendió más de dieciocho puntos respecto al de marzo, hasta alcanzar los 68,6. Sólo el 20 % de los entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, un porcentaje que desciende hasta el 15 % cuando las expectativas hacen referencia a la situación del hogar.

El 55,4 % considera que la situación para encontrar un puesto de trabajo dentro de seis meses será peor y el 55,9 % cree que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán las mismas que en la actualidad. Además, el 96,6 % no tiene intención de comprar una vivienda el próximo año.

El ICC era elaborado por el Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2011 y a partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el CIS, con la misma metodología, a partir de una encuesta a 1.000 consumidores.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.