CONTINUARÁ LA MEJORA DEL GASTO

CONTINUARÁ LA MEJORA DEL GASTO

La confianza del consumidor sube 4,9 puntos en abril

El indicador de confianza del consumidor (ICC) se sitúa en 73,2 puntos por la mejora de la percepción ciudadana sobre la situación económica de España.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor | agencias

El indicador de confianza del consumidor (ICC) subió 4,9 puntos en abril respecto al mes precedente y se situó en 73,2 puntos, con lo que recupera la caída experimentada en marzo, de 5,1 puntos, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La subida en el indicador en abril se debió especialmente al avance del indicador de situación actual, que subió 5,1 puntos, que marcó su nivel más alto desde septiembre de 2010. La valoración mejoró especialmente en los apartados de economía española (+7,3 puntos), empleo (+4,3 puntos) y economía del hogar (+3,7 puntos). Este último componente continúa siendo el mejor valorado por los consumidores, a pesar de ser el que menos sube en abril.

Por otro lado, el componente de expectativas también aportó al crecimiento del ICC, aunque en menor medida, con un incremento de 4,7 puntos, como consecuencia tanto de la mejora de las proyecciones sobre la economía del país (+5,7 puntos), como del empleo (+4,7 puntos) y de la economía familiar (+3,7 puntos).

Según el organismo, la incertidumbre global provocada por el terremoto de Japón o la inestabilidad política en los países árabes, así como la solicitud de rescate por parte de Portugal, podrían estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador en los últimos meses. 

A pesar de todo, el indicador de abril se sitúa por encima de la media del primer trimestre, "lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores", añade.

Por otro lado, la confianza del consumidor registra una caída de 5 puntos con respecto al mes de abril de 2010 debido al retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.