Publicidad

DATOS DEL CIS

La confianza del consumidor sube 1,4 puntos en abril y alcanza un nuevo máximo

La confianza del consumidor repunta 1,4 puntos en abril debido a la mejor valoración de los consumidores de la situación actual. Este resultado supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor.

La confianza del consumidor repuntó 1,4 puntos el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 101,8 puntos, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual, ya que el indicador de expectativas experimentó un retroceso de 1,1 puntos en el cuarto mes del año.

El resultado de abril supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por segunda vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en abril se debió al repunte del indicador de situación actual en 3,9 puntos, hasta los 91 puntos, nuevo máximo histórico. Esta evolución es resultado de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual de los hogares (+4,9 puntos), del empleo (+4,3 puntos) y, en menor medida, de la economía (+2,7 puntos).

Por el contrario, las expectativas de los consumidores empeoraron 1,1 puntos en abril, hasta los 112,6 puntos, como consecuencia de la bajada en 3,7 puntos de las expectativas de los hogares, ya que las referidas al mercado laboral aumentaron 1,1 puntos y las relacionadas con la situación económica permanecieron estables.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Publicidad