Publicidad

SEGÚN LA ENCUESTA DEL CIS

La confianza del consumidor sube en abril por segundo mes consecutivo

Las expectativas económicas españolas mejoran en 4,6 puntos y se sitúan en el 56,7.

La confianza de los consumidores subió en abril por segundo mes consecutivo, debido a una mejor percepción de la situación actual, pero sobre todo por un notable aumento de las expectativas de que la economía mejore en los próximos meses. 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 56,7 puntos, 4,6 puntos más que un mes antes y 6,4 puntos más que en el mismo mes de 2012.

No obstante, el indicador sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista. 
De la valoración que los consumidores hacen de la situación actual, el CIS destaca que se concentra especialmente en la mejor percepción respecto a las posibilidades de encontrar empleo, en tanto que la mejoría de las expectativas a futuro se concentran sobre todo en la evolución de la economía en general. 

Además, señala que desde julio del año pasado se ha producido un aumento de las expectativas de ahorro y de consumo de bienes duraderos, al mismo tiempo que aumenta la percepción de una moderación en el crecimiento de precios y tipos de interés.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los españoles (52,2%) considera que su situación económica actual es peor que hace seis meses, en tanto que sólo el 4,6% dice que ha mejorado y el 42,9% la ve igual. 

Las principales causas del empeoramiento son el alza continuada de precios, la disminución de los ingresos familiares, y la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar, aunque en cuarto lugar también se señala la política económica. 

El 44,9% de los encuestados asegura que llega justo a fin de mes, en tanto que un 17,3% tiene que echar mano de los ahorros familiares y un 5,2% se ve obligado a contraer deudas.

La situación del país es peor percibida, ya que el 74,8% cree que la economía española ha empeorado en el último medio año. 
Una de cada cuatro personas sigue teniendo en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo, aunque ha bajado el porcentaje de personas que cree que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo han empeorado (74,3%). 

Sobre las posibilidades de compra de bienes duraderos durante el próximo año, el 32,2% cree que serán menores, porcentaje que se eleva al 42,1% si se les pregunta por las opciones de ahorrar. En términos generales, el 46,3% cree que su economía doméstica será igual dentro de seis meses, frente al 31,2% que opina que irá a peor y el 16,7% que espera que mejore. 

Aquellos que creen que les irá mejor siguen señalando como principal causa el hecho de que uno de los miembros de la familia haya encontrado empleo. 
Respecto a la situación económica del país, ha disminuido el porcentaje que considera que irá a peor (54,3%) y ha aumentado el de quienes la ven mejor (23,9%).

Publicidad