TRAS DOS MESES DE SUBIDAS

TRAS DOS MESES DE SUBIDAS

La confianza del consumidor cae 5 puntos en marzo

Los españoles rebajan sus expectativas sobre el futuro de la economía.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor | agencias

La confianza del consumidor cayó 5,1 puntos en marzo respecto al mes precedente y se situó en 68,3 puntos, tras dos meses consecutivos de subidas, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, la caída se debió al retroceso de 4,2 puntos sufrido en el indicador parcial de situación actual y al de 6 puntos en el de expectativas.

La confianza se vio dañada en marzo por el aumento de las expectativas de inflación (en máximos desde agosto de 2010) y de subida de los tipos de interés (en máximos desde agosto de 2007), debido a la escalada alcista del precio del crudo y a las dudas sobre la recuperación económica mundial, en un contexto de renovada incertidumbre ante los acontecimientos que se han sucedido a nivel internacional (conflicto en Oriente Medio y Norte de Africa, efectos del terremoto en Japón y la situación en Portugal).

No obstante, en promedio del primer trimestre de 2011, el indicador se situó 3,6 puntos por encima de los niveles registrados en el trimestre anterior gracias al avance de sus dos indicadores parciales: situación actual (+2,5 puntos) y expectativas (+4,6 puntos).

En términos interanuales, el Indicador de Confianza del Consumidor (CIC) registra una caída de 4,4 puntos con respecto al mes de marzo de 2010.

El retroceso en 4,2 puntos en el indicador parcial de la situación actual se debió a que los consumidores manifestaron una peor opinión en los tres aspectos planteados: economía española (-6,9 puntos), empleo (-4,6 puntos) y economía del hogar (-1 puntos).

En comparación con marzo del año pasado, el indicador parcial disminuye en 1,6 puntos, mientras que en media del primer trimestre ha aumentado en 2,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Caída de las expectativas
El descenso de 6 puntos en el indicador parcial de expectativas se fundamenta en las peores perspectivas sobre la economía del país (-8,3 puntos), del empleo (-8 puntos) y, en menor medida, de la economía familiar (-1,6 puntos).

En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas se sitúa 7,2 puntos por debajo de los niveles de marzo de 2010 por la caída de las expectativas en el empleo (-10,4 puntos), la economía española (-6,3 puntos) y la economía familiar (-4,8 puntos).

En marzo, los consumidores han incrementado sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés, a la vez que disminuyeron sus perspectivas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero.

En términos intertrimestrales, los consumidores tienen menores expectativas de inflación que en el trimestre anterior, pero mantienen perspectivas de mayores tipos de interés, al tiempo que mejoran sus perspectivas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.