Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Publicidad

ASÍ LO HA ASEGURADO LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

Las Comunidades podrán definir cómo sufragar la atención sanitara a los extranjeros

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado tras el Consejo de Ministros que a partir de mañana se retirarán las tarjetas sanitarias a todos los inmigrantes, pero que esto no supondrá su desatención sanitaria. La vicepresidenta del Gobierno ha aclarado que serán las comunidades autónomas las encargadas de definir cómo van a dar esa prestación y cómo la van a sufragar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que no va a haber "desatención sanitaria" a los inmigrantes sin papeles y ha afirmado que las comunidades autónomas pueden, "en su ámbito de competencia", definir cómo van a dar esa prestación "y cómo lo van a sufragar". El Ministerio de Sanidad anulará mañana la tarjeta sanitaria de los inmigrantes en situación irregular y de todos aquellos extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social por considerar que no pueden ser beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada al respecto, así como por el hecho de que haya autonomías que ya hayan anunciado que seguirán con la prestación sanitaria como hasta ahora. Ha explicado que todo asegurado en el sistema sanitario tiene derecho a la tarjeta que concede el ministerio y que "por primera vez" se trata del "conjunto de todos los españoles", es decir los españoles -incluidos los mutualistas y los extranjeros que estén en el país con residencia legal-.

El resto de los que no tienen esa condición de asegurados, ha continuado Sáenz de Santamaría, "no tienen en ninguna comunidad, en ninguna parte de España, derecho a la tarjeta". "Eso no quiere decir que no tengan derecho a asistencia, pero no la tienen utilizando una tarjeta que no sólo les confiere derechos para uno mismo, sino también para sus familias", ha dicho.

Por lo tanto, ha subrayado la vicepresidenta, cuando se preste esa asistencia sanitaria a los que no tienen condición de asegurados esa cobertura "se tiene que abonar". Ha apuntado que el sistema es similar a cuando se viaja al extranjero y que se abre la posibilidad de que paguen los estados de origen a través de convenios, que lo abonen los propios extranjeros o que lo hagan las comunidades autónomas. "Las comunidades pueden, en su ámbito de competencia, definir cómo van a prestar esa atención sanitaria y cómo la van a sufragar. Ahí tienen su capacidad de decidir", ha añadido.

Tras insistir en que "no va a haber desatención sanitaria", ha puesto de manifiesto que la atención en urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto, y asistencia a menores de 18 años es una "cobertura universal". "En el resto de supuestos tendrán asistencia, pero se tienen que buscar mecanismos" para pagarla, ha precisado, antes de recordar que es lo que rige en la mayoría de Estados de la UE.

Publicidad