A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE

A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE

La Comunidad de Madrid cobrará un euro por cada receta expedida

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida. Según González, esta medida no es de "carácter recaudatorio" ya que tiene "un escaso impacto económico".

Ignacio González agradece el servicio de Esperanza Aguirre con los ciudadanos
Ignacio González agradece el servicio de Esperanza Aguirre con los ciudadanos | EFE

La Comunidad de Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino "disuasorio".

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013.

González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.

Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida (hasta un máximo de 72 euros al año), según ha explicado González, medida con la que se espera "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos" y que no tiene carácter recaudatorio "porque tiene un escaso impacto económico" (de 83 millones al año), sino "disuasorio".

Quedarán exentos de pagar esta tasa algunos colectivos, como las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación).

Sí pagarán la tasa de un euro, ha dicho tras varias preguntas, los jubilados con pensiones contributivas, que además continuarán pagando el porcentaje que establece el real decreto ley del Gobierno en función de su renta.

Para justificar la tasa, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE en consumo de medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los madrileños "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

Además, ha señalado que en las comunidades autónomas que ya cobran una tasa por receta la reducción del gasto farmacéutico "ha sido siete puntos superior al conjunto del territorio nacional".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.