ESTUDIO DE UN PORTAL INMOBILARIO

ESTUDIO DE UN PORTAL INMOBILARIO

Comprar un piso es más rentable si se van a superar los ocho años de alquiler

Un portal inmobiliario ha realizado un análisis en el que concluye que es más rentable comprar un piso si se van a superar los ocho años de alquiler, ya que transcurrido este plazo el pago de un alquiler de 593 euros mensuales superaría los gastos totales de la compra de una vivienda similar, financiada al 80%, con un precio de venta de 175.616 euros y una cuota hipotecaria de 717 euros.

Bloques de viviendas
Bloques de viviendas | EFE

Un portal inmobiliario ha indicado que los gastos contemplan el 10% del precio de la vivienda correspondiente a los pagos de los impuestos, notaría, registro y gestoría, y el 20% que las entidades no financiarían. También se ha sumado la diferencia entre la cuota hipotecaria y la mensualidad de alquiler multiplicada por los 30 años de la hipoteca.

"El alquiler es una estupenda opción siempre que se establezca como una medida temporal o ligada a la movilidad del inquilino, pero planteado como una alternativa a largo plazo no tendría tanto sentido", indicó el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuerl Gandarias.

El portavoz del portal inmobiliario está de acuerdo en que las subidas de precio del 'boom' no volverán, dado que "estos niveles desequilibraron la relación entre oferta y demanda, pero tampoco se puede decir que los precios no volverán a subir, porque sí que lo harán".

El análisis de pisos.com también revela que durante 41 años se podría vivir de alquiler considerando todo el montante que implica la compra. Aunque desde el portal han remarcado que, si se hubiera comprado desde el inicio, tras 30 años la casa ya sería en propiedad.

Capitales de provincia
Lleida, con 4,5 años, sería la provincia en la que menos tiempo se pasaría de alquiler antes de que los costes del mismo señalaran hacia la compra como la mejor alternativa. Tras la ciudad catalana se colocan en el ranking Santa Cruz de Tenerife, con 5,2 años, y Tarragona, con 5,5.

Por otro lado, entre las capitales donde el alquiler es mejor que comprar por más tiempo, destacan en las primeras posiciones Logroño y A Coruña, empatadas a 12,6 años. Les siguen Donostia-San Sebastián, con 11,5 años, y Ourense, con 10,7. Por su parte, las capitales de Madrid y Barcelona marcan un límite de 7,8 años.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.