SUPRESIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

SUPRESIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Comprar una casa antes de 2013 puede suponer un ahorro de hasta 34.000 euros

Los expertos creen que la venta de vivienda experimentará un repunte en el último trimestre del año, generado por el "efecto llamada", para luego registrar una "gran depresión" en los primeros meses de 2013.

Bloque de viviendas
Bloque de viviendas |

Los ciudadanos que adquieran una casa antes de 2013 podrían beneficiarse de un ahorro de unos 34.000 euros de media, ya que no se les aplicará el cambio del tipo del IVA que pasa al 10 %, a partir del 1 de enero, y podrían desgravarse aún por su compra, según los expertos consultados por Efe.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes aplicar a partir del próximo año un tipo reducido del IVA (10 %) a la compra de vivienda nueva, que hasta ahora y de forma temporal tributaba con el tipo superreducido (4 %).

Asimismo, el Gobierno ha decidido eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013. El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, ha calculado que quienes contraten una hipoteca media (99.600 euros) a un tipo de interés medio (4 %) y una duración media (21 años) se ahorrarán 23.469 euros de media a lo largo de la vida del préstamo, siempre que ejecuten la compra antes de que se elimine la citada deducción.

Asimismo, al adquirir una vivienda media (180.000 euros), el ahorro en el pago del IVA sería de 10.800 euros en caso de efectuar la compra antes de 2013, según los cálculos de Gil.

Con estas condiciones, en el caso de la compra de una vivienda de unos 300.000 euros, con una hipoteca por el 80 % del precio (240.000 euros) a un tipo medio y un plazo de 35 años, el comprador podría ahorrarse hasta 47.325 euros en la deducción a lo largo de la vida del crédito y unos 18.000 euros al pagar el IVA.

Para Gil, la venta de vivienda experimentará un repunte en el último trimestre del año, generado por el "efecto llamada", para luego registrar una "gran depresión" en los primeros meses de 2013.

Los cambios fiscales recién aprobados, que supondrán un ahorro para las arcas del Estado, vienen "impuestos desde fuera", ha recordado Gil, quien ha asegurado que en el exterior esperan un ajuste del precio de la vivienda "aún más brusco".

Por su parte, el presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias G-14, Fernando Rodríguez-Avial, ha considerado que ninguno de estos cambios fiscales tendrá un verdadero impacto en la venta de vivienda, que están supeditadas a la financiación. "Eliminar la desgravación o aumentar el IVA no ayuda", dijo Rodríguez-Avial, "pero el problema es la falta de financiación".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.