Publicidad

AGOSTO ROMPE LA TENDENCIA

La compra de viviendas vuelve a crecer tras 17 meses en negativo

La reactivación del mercado inmobiliario obedece a varias razones. Así, muchos han decidido adelantar su compra para ahorrarse la subida del IVA y también para beneficiarse de la deducción por la compra de vivienda habitual, un incentivo fiscal que desaparecerá en 2013. Firmar la escritura en agosto o en enero, con cinco meses de diferencia, puede suponer un ahorro de miles de euros.

Casas nuevas, promociones vacías. El sector de la construcción acumula un lustro en horas bajas pero este verano el mercado se ha tomado un respiro. Los clientes han vuelto a las inmobiliarias por primera vez en año y medio. Hay demanda de compra y en las oficinas de toda España, se nota.

Los carteles que rezan ‘Vendido’ ya no acumulan polvo. En 2013 desaparecerá la desgravación por compra de vivienda y el IVA de la vivienda sube seis puntos de golpe; pasa del tramo superreducido al reducido. Por eso muchos aprovechan la tregua. Comprar ahora una casa y no el año que viene puede suponer un ahorro de 34.000 euros.

Según una empresa de tasación, desde 2007 el precio de los pisos ha caído un 32%. Por eso, cuando la oferta desborda, el ingenio se abre paso. Para pagar la hipoteca una pareja de Andorra ha decidido sortear su piso con  papeletas a 70 euros. El ganador se lleva su duplex.

Pero hay más alternativas. En ‘mimundoenventa.blogspot.com’, su autora aprovecha la Red para sacar al mercado su propia casa, incluidas las alfombras o la decoración. En ambos casos, el objetivo es el mismo: deshacerse del piso cuanto antes.

Publicidad