LE DATO REPRESENTA EL MÍNIMO HISTÓRICO

LE DATO REPRESENTA EL MÍNIMO HISTÓRICO

La compra de viviendas con hipoteca cae en mayo a mínimos, según los notarios

La compraventa de viviendas con financiación hipotecaria registró en mayo su mínimo histórico hasta alcanzar una tasa del 29,2%, según la estadística del Consejo General del Notariado, que subraya la pronunciada caída de los nuevos préstamos así como su cuantía.

Hipotecados
Hipotecados | antena3.com

El porcentaje financiado sobre el valor de la vivienda se redujo también al 75,9%. Y es que, el número de nuevos préstamos hipotecarios disminuyó en mayo un 27,6% interanual y la cuantía promedio se rebajó un 11,8%. En el caso de la concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda, mayo registró una caída del 30,3% interanual y una reducción de la cuantía media del 10,1 %.

Por su parte, la compraventa de viviendas suavizó su caída hasta descender un 1,2% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior hasta las 28.650 unidades después de que en enero finalizasen las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el IVA superreducido del 4%. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos cayeron un 2,2%.

Las transacciones de vivienda libre subieron un 3,2% interanual y, concretamente, la compraventa de viviendas de primera mano cayó un 45%, en tanto que la de segunda mano aumentó un 21,7%. En los últimos meses, el precio de la vivienda ha continuado descendiendo "notablemente" hasta cerrar mayo con una caída interanual del 7,9% hasta 1.218 euros por metro cuadrado.

Por segmentos, los precios de los pisos contabilizaron un ajuste del 8% interanual y los pisos de precio libre mostraron una caída del 7,9%. La estadística subraya además que el número de nuevas sociedades constituidas creció un 6 % interanual en mayo hasta las 8.694. Por su parte, el capital promedio de estas sociedades se situó en 18.831, el 4,2% menos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.