Sede de la CNC en Madrid

Publicidad

“POSIBLES OBSTÁCULOS” EN LA FUSIÓN

Competencia frena la fusión entre Telecinco y Cuatro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la segunda fase de análisis de las operaciones de concentración entre Telecinco y Cuatro, así como la venta del 22 % de Digital + a Telefónica, al considerar que es necesario un "análisis en profundidad" a la vista de "posibles obstáculos".

La CNC ha informado en un comunicado de que dicha decisión se ha adoptado a propuesta de la Dirección de Investigación. "Esta segunda fase se realiza por considerar que es preciso un análisis en profundidad de las operaciones de concentración notificadas, a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas en España", especifica la CNC.

La primera de las operaciones de concentración, consistente en la adquisición por Gestevisión Telecinco del control exclusivo de Cuatro fue notificada a la CNC el 28 de abril de 2010. La segunda fue notificada a la CNC el 29 de abril de 2010.

Ambas operaciones de concentración habían sido previamente objeto de remisión a España por parte de la Comisión Europea, para su análisis por parte de la CNC, recuerda hoy la Comisión. Posteriormente a su notificación y debido a la íntima conexión entre ambos expedientes, se acordó la acumulación de los mismos, para continuar su tramitación de forma conjunta y concluirlos en una única resolución.

El informe de la primera fase concluyó que como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, PRISA, Telefónica y Telecinco podrían "perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago".

Así, estas entidades podrían también aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes.

Para la CNC lo anterior puede tener efectos considerables sobre los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas, cuya dinámica competitiva está ligada a la televisión de pago, así como sobre los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales.

También se puede ver afectado "significativamente el mercado de publicidad televisiva, donde en virtud de las operaciones notificadas los espacios publicitarios televisivos en Cuatro y Digital + pasan a ser gestionados por Telecinco, lo que podría reforzar el poder de mercado de esta entidad con efectos unilaterales sobre la competencia.

El paso a la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNC pueda alcanzar en relación con las operaciones notificadas, señala la Comisión. Durante esta segunda fase, la CNC requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos.

Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán alegar cuanto estimen conveniente para la defensa de sus legítimos intereses. El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia dispone de un plazo de dos meses para adoptar una resolución.

Publicidad