Publicidad

SOLICITAN UNA SUBIDA EN LA TARIFA DE ACCESO DEL 10%

Las compañías eléctricas piden al Gobierno una subida de la luz del 5%

Las compañías eléctricas han solicitado formalmente al Gobierno una subida en la tarifa de acceso del 10%. Este incremento llevado al ámbito de los particulares supone un encarecimiento de la factura del 5% ya que el otro 5% representa el precio del mercado de la electricidad que es donde se sitúan las subastas y las pujas.

La de este jueves es una jornada de subasta entre comercializadoras de último recurso y eso ha supuesto que las compañías eléctricas presenten una petición de subida en la tarifa de acceso del 10% que se traducirá la factura de los particulares en un incremento del 5% porque el otro 5% representa el precio del mercado de electricidad donde se sitúan las pujas. Precisamente en la subasta que comentamos es  donde dicen las eléctricas que ha habido una subida del precio, y estas consideran que el encarecimiento explicado es la única manera de ajustar el déficit tarifario que sufre el sector. Estas subastas tienen un peso cercano al 50% en la TUR.

La nueva fiscalidad eléctrica será definitivamente aprobada también este jueves en el Congreso, tras sufrir retoques en el Senado que han elevado del 6% al 7% el impuesto a la generación de electricidad. La norma incluye gravámenes para el gas natural utilizado en la generación eléctrica, así como para la actividad nuclear, el carbón y el fuel.

Estas medidas tienen como objetivo acabar con el déficit de tarifa y empiezan a aplicarse a partir del 1 de enero. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto ingresar cerca de 3.000 millones de euros por esta vía y aspira a que el déficit sea cero durante el año, si bien para ello las cuentas públicas deberían asumir cerca de 5.700 millones de euros.

El ejercicio 2012 se cierra además con un exceso de déficit de casi 2.000 millones sobre el tope legal de 1.500 millones para el año. Industria ha trasladado este excedente a la tarifa de 2013, al tiempo que las fuentes del sector advierten de que la deuda eléctrica del año podría ser superior, y alcanzar en total unos 4.700 millones, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no asumen los costes extrapeninsulares, lo que ocurrirá con alta probabilidad.

Publicidad