Publicidad

ANÁLISIS DEL EXPERTO

¿Cómo podría variar el IVA?

En España hay tres tipos de IVA: el superreducido, el reducido y el general. El Gobierno estudia qué productos puede traspasar de un tipo a otro para poder cumplir con los objetivos europeos.

Se discutirá sobre la edad de jubilación, sobre quitar la deducción por vivienda pero sobre todo, se hablará del IVA. ¿Cómo está este impuesto en nuestro país?

Hay tres tipos. En primer lugar, el IVA superrreducido. Se aplica el 4% a bienes como el pan, leche, huevos, además de libros y periódicos. Al tipo reducido. Al 8%, están sujetos la mayoría de servicios de hostelería y las entradas a espectáculos. Mientras que a electrodomésticos, tabaco y alcohol se les aplica el tipo general.  El Gobierno estudia ahora qué productos podría cambiar de esos carros.

¿Cómo se aplica este impuesto en otros países? Comparémonos con nuestros socios europeos. El tipo general en Francia es algo más de punto y medio más alto que en España pero su salario mínimo es más del doble que el español.

Similar es la circunstancia que se vive en Holanda y Alemania. En Irlanda, como en Portugal, el 18% general equivale al 23%, mientras que sus salarios están respectivamente en el grupo de cabeza y de la cola en la Unión.

Publicidad