ENTRA ESTE SÁBADO EN VIGOR

ENTRA ESTE SÁBADO EN VIGOR

¿Cómo afectará el nuevo sistema de pagos SEPA?

Este sábado entra en vigor la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). La nueva normativa permitirá a particulares y empresas hacer y recibir pagos eelectrónicos en euros, independientemente del lugar donde estén.

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), la nueva normativa que entrará en vigor este sábado, tendrá como principales ventajas para empresas y particulares hacer y recibir pagos electrónicos en euros con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, independientemente del lugar donde estén.

La SEPA completa el proceso de mercado único en la Unión Europea (UE) que se inició en 2002 con la entrada en circulación del euro, y dota de un marco legal homogéneo a los instrumentos de pago en 33 países: los 28 miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

De esta forma los usuarios podrán realizar pagos en cualquiera de esos 33 países con una sola cuenta, una única tarjeta y los mismos instrumentos financieros gracias al nuevo sistema, que unifica las comisiones que se cargan al cliente y no diferencia entre operativas nacionales e internacionales.

El principal cambio que deberán afrontar empresas y particulares para adaptarse a la SEPA es disponer de un nuevo código de cuenta, denominado IBAN y a través del cual se canalizarán todas las operaciones bancarias.

Aunque el nuevo sistema entra el 1 de febrero en vigor, la Comisión Europea (CE) ha propuesto un periodo adicional de seis meses para completar la transición. Durante esos seis meses "los pagos distintos al formato SEPA podrán ser aceptados aún para minimizar cualquier posible riesgo de distorsión para los consumidores y las empresas", explicó la CE.

El Banco de España ha llevado a cabo una campaña informativa en la que aconsejan a los ciudadanos que averigüen los nuevos números de sus cuentas bancarias y de las empresas, particulares o instituciones a las que dirijan sus pagos, para que puedan hacerse efectivos. La campaña remite a una página web (www.datecuenta.es) donde empresas y particulares pueden consultar sus dudas sobre la SEPA.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.