Publicidad

MARTES NEGRO EN LOS MERCADOS

¿Cómo afecta a los consumidores la caída de la Bolsa y la subida de la prima de riesgo lastrada por la inestabilidad política?

La inestabilidad política no está pasando desapercibida en los parqués europeos. La incertidumbre marcada por el encargo para formar Gobierno en Italia y la moción de censura que se debatirá en los próximos días en España están lastrando los mercados y, de continuar así, los españoles podrían comenzar a notar las primeras consecuencias: las empresas aplazarían decisiones y nuevos contratos y los consumidores gastarían menos.

El Ibex 35 se dejaba un 2,37% a media sesión, pero ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos que perdía horas antes, lastrado por la banca y en un escenario marcado de nuevo por las incertidumbres políticas en España e Italia. En concreto, el selectivo se colocaba en los 9.532,8 puntos, con todos sus valores en 'rojo'.

Todos estos datos están motivados por la incertidumbre política en Europa. En Italia, la incertidumbre viene marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas.

En España se debe a las consecuencias de la sentencia del caso Gürtel, que llevó al PSOE a proponer una moción de censura contra Mariano Rajoy. Precisamente este martes el líder de los socialistas, Pedro Sánchez se ofrecía a consensuar la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción.

En este contexto de incertidumbre, la prima de riesgo española se disparaba hasta los 133,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%.

Pero, ¿cómo afecta esta situación a los españoles? Para empezar, pierden dinero los nueve millones de españoles que tienen inversiones en Bolsa. Pero también, por ejemplo, quienes tengan un plan de pensiones ligado a los mercados.

Y, ¿qué ocurre si la situación se alarga? Pues toda esta situación se extenderá al resto de consumidores, lo que llevaría a las empresas a aplazar decisiones y nuevos contratos y a los consumidores a gastar menos dada la incertidumbre.

"Esta situación se puede quedar en algo de una tormenta de unos días, pero si esta situación se prolongase y la inestabilidad política continuase en unos meses, eso se traduciría en una peor situación económica" pues "tanto el consumo como la inversión se verían afectados", señala un experto.

Publicidad