Publicidad

EL GOBIERNO ANALIZARÁ EL INFORME

El comité de expertos recomienda que los productos con IVA al 10% pasen al 21%

Los expertos de Hacienda han propuesto rebajar el tipo mínimo del IRPF al 20% y que el tipo máximo no supere "en ningún caso" el 50%. Asimismo, el informe Lagares recoge que los productos y servicios con el tipo reducido de IVA, pasen al tipo general, excepto los que gravan vivienda, turismo y transporte público.

El comité de expertos de la reforma fiscal propone rebajar el tipo mínimo del IRPF a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere "en ningún caso" el 50% (ahora está en el 52%) y que se vaya aproximando paulatinamente al tipo máximo promedio que se aplica en los países de la zona euro, situado en el 43,7% en 2013, para evitar deslocalización de personas, actividades, ahorro e inversiones.

El comité de expertos para la reforma fiscal propone que los productos y servicios gravados con el tipo reducido del IVA (10%) pasen al tipo general (21%), excepto los que gravan la vivienda, el turismo y el transporte público.

En el informe que han presentado a los medios de comunicación, el comité de expertos señala varias excepciones entre ellas la del tipo de IVA que grava la vivienda y que no consideran adecuado desplazarlo al tipo general, debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del stock de viviendas nuevas que actualmente están sin vender.

También incide en que modificar el tramo que grava los bienes y servicios del sector turístico perjudicaría la competitividad en España y cree que subir el tramo de IVA sobre el transporte público también tendría un impacto sobre la oferta de trabajo.

Publicidad