Mesa para la Reforma laboral

Publicidad

REFORMA LABORAL

La Comisión de Trabajo debate las enmiendas a la reforma laboral

La Comisión de Trabajo del Congreso debate las enmiendas a la reforma laboral y vota la aprobación, con competencia legislativa plena, de este proyecto de ley.

El PSOE presentó el jueves 17 enmiendas a la reforma laboral que recogen las posiciones de los diferentes grupos y con las que espera que la futura norma salga hoy del Congreso con una "amplía mayoría" del arco parlamentario.

En una de las enmiendas, por primera vez, el PSOE concreta las causas económicas del despido objetivo, tal y como le habían pedido todos los sectores implicados (partidos, empresarios y sindicatos).

El Grupo Socialista cuenta con el respaldo del PNV y de IU-ICV para suprimir hoy, en la votación en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso del proyecto del ley de reforma laboral, la nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales para autónomos en paro que no reciban ninguna ayuda económica, aunque los socialistas ofrecerá un acuerdo al PP y otras formaciones para obtener su respaldo.

Esta ayuda fue incluida a instancias de CiU, con el voto en contra del PSOE y de IU-IC -más las abstenciones de BNG y Nafarroa Bai- en la ley que regula la protección por cese de actividad de los autónomos y es independiente de las prestaciones contributivas que regula la norma y que los trabajadores por cuenta propia empezarán a percibir a partir de 2011.

Aunque el PNV apoyó la creación de la nueva ayuda con sus votos en el Pleno del Congreso hace una semana, el portavoz de Trabajo de los nacionalistas vascos, Emilio Olabarria, aseguró ayer durante la Ponencia que se trata de un "error" que perjudicará a las mutuas al tener que financiarla, ya que tal y como está redactada la ley no obliga al Ministerio de Trabajo a hacer aportaciones.

Aunque los socialistas cuentan con respaldos suficientes para derogar las ayudas, la negociación que mantiene con todos los grupos para alcanzar un acuerdo para la reforma laboral, ante los que han presentado diecisiete enmiendas transaccionales, ha hecho que el PSOE quiera acercarse en esta cuestión al PP, con el que se reunirá a lo largo de hoy.

PSOE LO VE CONTRADICTORIO

Los socialistas que la ayuda es "contradictoria" con el nuevo sistema de prestaciones contributivas creado por la nueva ley e incluso lo pone "en riesgo".

Fuentes del PSOE explicaron a Europa Press que los autónomos podrían preferir recibir las ayudas de 425 euros antes que cotizar para costear la prestación por cese de actividad, cuya duración es entre dos meses y un año, con un importe mínimo de 584 euros mensuales. No obstante, para disfrutar seis meses de esta prestación, estarían obligados a cotizar entre 36 y 42 meses.

ABSENTISMO Y CAUSAS DE DESPIDO

Por otro lado, en la ronda de contactos que ha mantenido con la oposición a lo largo de la mañana de hoy, y que continuará por la tarde, ha quedado claro que el PSOE no está dispuesto a modificar su propuesta sobre las causas que permiten acogerse al despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, que incluyen los supuestos de existencia de pérdidas, una disminución "relevante" de beneficios, así como una "falta permanente de liquidez".

Además, los socialistas ha constatado que está en minoría ante el resto de grupos en relación a modificar las consideraciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, una cuestión que el Gobierno no quería abordar en esta reforma.

Así, la ley fija el límite en el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, si bien se precisa que en ambos supuestos, el absentismo global de plantilla debe superar el 5%.

La petición para eliminar esta última condición parte de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, si bien por ahora los socialistas sólo han planteado a los grupos rebajar el umbral hasta el 3% o inferior.

Publicidad