ESPAÑA TIENE DOS MESES PARA APLICAR LA DIRECTIVA

Bruselas expedienta a España por no controlar los sueldos de los banqueros

La directiva de supervisión financiera de la Comisión Europea entró en vigor el 1 de enero y obliga a aumentar las reservas y controlar la remuneración de los directivos de los bancos, algo que España aún no ha aplicado.

  • La Comisión Europea expedienta a España por no controlar los bonus de los banqueros
  • La directiva de supervisión financiera de la Comisión Europea entró en vigor el 1 de enero y obliga a aumentar las reservas y controlar la remuneración de los directivos de los bancos.
  • Directiva, comisión europea, bonus, banqueros, expediente
  • comision-europea-expedienta-espana-controlar-bonus-banqueros
Video: antena3.com

antena3.com  |  Bruselas  | Actualizado el 19/05/2011 a las 17:03 horas

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que aplique la norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y mejorar la política de remuneración de los directivos bancarios. El plazo para incorporar esta directiva a la legislación nacional expiraba el 1 de enero de 2011, pero España no ha aplicado todavía ninguna de sus disposiciones.

El ultimátum de Bruselas adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

La directiva en cuestión tiene por objeto garantizar la solvencia financiera de los bancos y sociedades de inversión, así como "atajar la excesiva e imprudente asunción de riesgos en el sector bancario favorecida por unas remuneraciones mal concebidas que han provocado la quiebra de distintas entidades y traído problemas a la sociedad en su conjunto", según ha destacado la Comisión.

"La actual crisis financiera prueba hasta qué punto es importante abordar esos dos aspectos para los ciudadanos, las empresas y la sociedad en su conjunto. Si unas normas comunes no se observan en el mismo grado en toda la UE, esto podría dar lugar a lagunas que podrían ser explotadas", ha criticado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además de a España, el ultimátum afecta también a Eslovenia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal. La Comisión también a Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo y Suecia a que den cumplimiento a las partes de la directiva que todavía no han aplicado.

En materia de incentivos salariales perversos, la directiva exige a los bancos y sociedades de inversión que apliquen políticas de remuneración solventes que no estimulen o premien las asunciones de riesgos excesivas. Los supervisores bancarios tienen la facultad de sancionar a los bancos cuyas políticas de remuneración no se ajusten a los nuevos requisitos. Sin embargo, la directiva no introduce límites salariales o en las primas.

La norma impone además unos requisitos de capital más altos para las retitulizaciones para asegurarse de que los bancos tienen en cuenta correctamente los riesgos de invertir en esos complejos productos financieros y endurece los requisitos de divulgación.

La directiva modifica la manera en que el banco evalúa los riesgos asociados a sus carteras de negociación para velar por que reflejen plenamente las posibles pérdidas derivadas de las fluctuaciones adversas del mercado en las condiciones de tensión del tipo que se ha vivido recientemente.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #10 anónimo Normal, si es que con el nivel de compadreo que hay entre la clase política y los banqueros, como van a apoyar la medida. Y luego hay gente que sigue pensando que vivimos en una auténtica democracia. Cuantas cosas hay que cambiar. A ver si llega Dios todopoderoso y las arregla...

    17/06/2011 a las 12:50
  • Foto de anónimo

    #9 anónimo ¡QUE CONTROLEN TAMBIEN EL DE LOS POLITICOS Y SUS "ENCHUFADOS"...!!

    21/05/2011 a las 21:26
  • Foto de anónimo

    #8 anónimo Ante este gobierno tan inepto y corrupto que tenemos en España, las decisiones de gobierno las tienen que tomar la UE. lamentabilisimo. Solo espero que lo que está pasando sea la punta del iceberg de lo que tiene que venir, para echar de una vea por todas a zp.

    20/05/2011 a las 12:24
  • Foto de anónimo

    #7 anónimo La Banca a cobrar y a recibir del estado, haciendo lo que le viene en gana y como le da la gana, pero las hipotecas las bajan cuando quieren y como quieren. Eso sí sus sueldos los suben y mantienen al alza.

    20/05/2011 a las 11:32
  • Foto de anónimo

    #6 anónimo Cuando dejaran ya estos BANQUEROS-CORRUPTOS-ESTAFADORES de dar la lata y se dedican a MORIRSE todos

    20/05/2011 a las 08:45
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana