Sede de la Comisión Europea en Bruselas

Publicidad

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

La Comisión Europea anuncia que no va a congelar fondos a España pese a incumplir el déficit

Tras haber evaluado las medidas presentadas para atajar su déficit, la Comisión no suspenderá los fondos estructurales y de inversión a España ni a Portugal.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que no va a congelar los fondos estructurales y de inversión a España para 2017, ni de Portugal, tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficit. "No habrá tal propuesta", señaló la Comisión en un comunicado, en el que explicó que decide suspender los expedientes abiertos a los dos países por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción del déficit.

Bruselas ha validado de esta forma las medidas que adoptó el Ejecutivo en funciones después de que cancelara en agosto la multa por el incumplimiento, como por ejemplo el cierre anticipado del presupuesto de 2016, la recuperación de los anticipos de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y el acuerdo de no disponibilidad de gasto.

El ministro compareció la semana pasada en la Eurocámara para defender que efectivamente España ha cumplido con las exigencias de Bruselas. Además, cifró en más de 10.000 millones de euros el impacto de las medidas de corrección aprobadas.

La Unión Europea aprobó en agosto una nueva senda fiscal que establece unos objetivos de déficit público del 4,6% para este año, del 3,1% para 2017 y del 2,2% para el próximo año. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cumplirá el compromiso de este año, pero el desvío sólo se reducirá hasta el 3,8% el próximo año.

Publicidad