Publicidad

UNA MEDIA DE 11 AÑOS Y MEDIO

Desde el comienzo de la crisis, circulan coches cada vez más antiguos

Los fabricantes de automóviles denuncian que en muchos de los accidentes ocurridos en la pasada Semana Santa están implicados coches demasiado viejos. La edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es cada vez mayor.

En 2014, se situó en 11 años y medio: dos meses más que en el año anterior. Este envejecimiento, además, no ha parado de crecer desde que empezó la crisis. En 2008 la media no llegaba a los 9 años, y en este tiempo el parque automovilístico ha envejecido casi tres años.

Los expertos advierten que es una edad que triplica la posibilidad de tener un accidente.

“En semana santa se ha visto que la mitad de los vehículos implicados en accidentes tenía una media de 14 años y medio, es decir tres años más que la media del parque automóvil”, afirma Carlos Lancha, director del Observatorio Español de Conductores, dependiente del RACE.

También perjudica al medioambiente: un 20 por ciento de los vehículos que circulan producen el 80 por ciento de la contaminación de nuestras ciudades.

Un envejecimiento, según el sector, producido en parte por el aumento de la venta de coches viejos a precios muy baratos que, en ocasiones, ni tienen los papeles en regla.

“Ha crecido mucho el número de ofertas que todos nos hemos encontrado alguna vez en el coche, de que compran vehículos y da igual el estado, o si han pasado la ITV”, apunta Luis Fernández, comercial de un concesionario de automóviles.

El sector pide una ITV más rigurosa y una reducción de la fiscalidad en las reparaciones de coches viejos para que, al menos, estos estén en buenas condiciones.

Respecto a Europa, nuestro parque le saca años: en Alemania la media es de ocho, en Francia 6 meses más. España está por encima de la media con más de 11 años.

Publicidad