Publicidad

DESCENDERÁN UN 20% LOS CONSUMIDORES

Comienzan las rebajas en las que cada español gastará una media de 60 euros

Las rebajas de la temporada de verano han comenzado con poca afluencia inicial pero con buenas expectativas por parte de los comerciantes que prevén aumentar las ventas a pesar de la situación de crisis.

Las rebajas de los grandes centros comerciales han empezado con poca afluencia de clientes, pero con buenas expectativas de los comerciantes que prevén aumentar sus ventas a pesar de la crisis. Las organizaciones de consumidores aconsejan en esta época informarse de los derechos del comprador para evitar malas prácticas.

Una de las irregularidades más comunes es la de vender productos de épocas anteriores. Consumo advierte que en rebajas sólo pueden ofrecerse artículos de temporada. Además algunos comercios combinan las rebajas con productos de nueva colección que no llevan ningún tipo de descuento, esta práctica es legal siempre y cuando el 70 por ciento del establecimiento esté rebajado.

Otro consejo que dan las organizaciones está enfocado al bolsillo. Para evitar las compras compulsivas se recomienda hacer una lista en casa con nuestras necesidades, realizar un presupuesto cerrado y repartir las compras en los dos meses que duran las rebajas.

Expectativas
Las rebajas, que se iniciaron hace unos días en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, arrancan este domingo en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Este año descenderá un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, pero aumentará el gasto previsto por primera vez en seis años, ya que cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes.

Con la agudización de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, los consumidores esperan más a la temporada de descuentos para realizar sus compras.

La Confederación Española de Comercio prevé que se mantenga o repunte la facturación del año pasado, cuando se situó en 3.300 millones de euros.

Publicidad