Publicidad

LEY DE HORARIOS COMERCIALES

Los comercios catalanes podrán abrir 10 días festivos al año con la nueva ley

El Parlament aprueba una nueva ley de horarios comerciales para blindar el modelo catalán y limita a 10 festivos anuales para los establecimientos.

El Parlament ha aprobado la nueva ley catalana de horarios comerciales, que limita en 10 los festivos anuales que pueden abrir los establecimientos. La ley de Horarios Comerciales y Determinadas Actividades de Promoción, que es una propuesta conjunta de CiU y ERC, ha sido aprobada también con los votos favorables de PSC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que PPC ha votado en contra y C's se ha abstenido.

El diputado de CiU Xavier Crespo ha argumentado que el modelo estatal ha sido un "fracaso" en otros puntos de España, mientras que en Cataluña la pérdida de comercios ha sido menor que en otras comunidades como la de Madrid, donde existe una mayor liberalización.

De esta forma, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la capital catalana decidirá los dos nuevos festivos anuales en que los comercios podrán abrir en colaboración con los comerciantes, igual que se ha hecho hasta ahora. Trias ha asegurado que Barcelona "cumplirá" la nueva ley, que limita a diez los festivos anuales que pueden abrir los establecimientos, dos más de los que actualmente se permite en la ciudad.

Trias ha eludido especular sobre cuáles serán estos festivos y ha señalado que la elección debe hacerse "en beneficio del comercio y de la gente de Barcelona". El objetivo de esta nueva ley, que sustituye al antiguo decreto de horarios comerciales de la Generalitat que fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), tiene como finalidad preservar el modelo comercial catalán, los derechos de los trabajadores del sector y los de los de los ciudadanos a disponer de una oferta diversificada en un entorno de proximidad.

Publicidad