Publicidad

LAS VENTAS BAJARON UN 3,9% EN EL CONJUNTO DE 2013

El comercio minorista logró su mejor diciembre desde que empezó la crisis

Las ventas en el sector se mantuvieron estables en el último mes del año e incluso subieron un 0,3% si se excluyen las gasolineras. La clave estuvo en la campaña de Navidad.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en 2013 el 3,9 % respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, el comercio minorista logró en 2013 moderar la caída de las ventas respecto a 2012, año en el que la facturación del sector disminuyó un 7%. El de 2013 ha sido el menor retroceso de las ventas del comercio minorista desde 2010 (-1,8%). En los ejercicios 2011, 2009 y 2008, las caídas superaron el 5%.

Las ventas del comercio minorista se han movido habitualmente en tasas negativas a lo largo de 2013, aunque en septiembre y noviembre consiguieron retornar a signo positivo.

En el último mes del año pasado, las ventas se mantuvieron estables en el conjunto del sector, mientras que si no se tienen en cuenta las ventas en las gasolineras subieron el 0,3 %, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para un mes de diciembre desde que empezó la crisis. Las principales patronales del sector esperaban que sus ventas subieran en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2013, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 5,5%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4,8% el año pasado, mientras que en las grandes superficies el descenso anual de las ventas fue del 4,4% y en las grandes cadenas, del 0,4%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,2%, respectivamente.

Publicidad