Imagen no disponible

Publicidad

MÁS PROBLEMAS PARA EL PRAT

Otra empresa, Ilunion, se une a la huelga de trabajadores de El Prat

Ya no es solo Eulen la empresa que hace huelgas en El Prat. A ella se van a sumar los trabajadores de Ilunion, lo que aumentará los tiempos de espera y colas.

La Generalitat ha convocado una reunión de mediación para este miércoles a las 10.30 horas con la dirección y los representantes de la plantilla de Ilunion Seguridad, después de que los sindicatos hayan convocado una huelga indefinida a partir del 16 de agosto en el Aeropuerto de El Prat, ha informado la Conselleria de Trabajo.

Ilunion Seguridad se encarga de la inspección de equipaje de bodega, el control de acceso de empleados, suministros y vehículos, y la vigilancia en terminales e instalaciones aeroportuarias, que incluyen consignas, rondas y patrullas.

La huelga que han convocado los trabajadores de Ilunion en el Aeropuerto de Barcelona consiste en el paro total de lunes a viernes.

En el documento de convocatoria de huelga registrado a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, el comité de huelga alega que los paros responden a la "negativa de la empresa para equiparar las condiciones de trabajo y económicas entre la plantilla del Aeropuerto de El Prat", y después de varias reuniones sin llegar a un acuerdo.

Los objetivos de la huelga son conseguir un plus de 350 euros para los vigilantes del aeropuerto; la equiparación de los pluses de toda la plantilla; el pago del parking "como se venía haciendo antes de la subrogación", y el pago en su totalidad del plus de escáner aeroportuario.

Los trabajadores también piden ampliar la plantilla "según necesidades del servicio" y que los nuevos empleados estén formados adecuadamente, y que todos los contratos sean indefinidos.

Después de las jornadas de huelga parcial en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat del viernes, el domingo y el lunes, este martes, sin ninguna huelga convocada, el aeródromo ha registrado colas de 56 minutos a las a las 5.20 horas, que se han rebajado los 28 minutos a las 6.18 horas, según han informado fuentes de Aena.

El gestor aeroportuario ha sostenido que estas colas se han producido porque a esa hora "hay pocos filtros de seguridad abiertos" y por la anticipación de los pasajeros, que acuden al aeropuerto con muchas horas de anticipación por el miedo a perder su vuelo.

Los filtros de seguridad han recuperado la normalidad, con esperas de 10 minutos, inferiores a las de las puertas de facturación de maletas de las compañías aéreas, hasta las 9.00 horas, cuando el aeropuerto se ha vuelto a masificar y las colas han vuelto aunque con menor importancia, registrándose paros de entre 20 y 30 minutos.

La cuarta jornada de reuniones entre Aena, Eulen (empresa encargada del control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat) y trabajadores, con la mediación de la Generalitat, ha arrancado pasadas las 9.00 horas con el foco puesto en los salarios.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la Conselleria de Trabajo, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que durante las reuniones de este martes se ahondará en las reclamaciones económicas de los trabajadores, que este lunes no se trataron, que piden un incremento salarial de 350 euros frente a la oferta de la dirección de la compañía, que es de 155 euros.

"Pedimos 350 euros y 100 vigilantes más, y Eulen nos propone 155 euros y 21 vigilantes", ha criticado, y ha añadido que no entiende cómo la dirección pone encima de la mesa este incremento de personal, que para Giménez es insuficiente.

Publicidad