LOS AUMENTOS DE LAS DISTINTAS FACTURAS OBLIGAN A PRIORIZAR HÁBITOS

LOS AUMENTOS DE LAS DISTINTAS FACTURAS OBLIGAN A PRIORIZAR HÁBITOS

Los ciudadanos españoles gastan más dinero en bienes esenciales que en su ocio

Casi todos los ingresos de los españoles se destinan a pagar los bienes esenciales, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística. El INE señala que la suma de gastos en la luz, butano y gasolina supera por primera vez en la historia la de los bares o restaurantes, entre otros.

El aumento del recibo de la luz o la reducción del tiempo de ocio de los ciudadanos ha llevado a que prácticamente todos los ingresos de los españoles se destinen a pagar los bienes esenciales, como la luz, el butano o la gasolina. Así lo refleja la encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Son gastos difíciles de esquivar en el hogar y se puede reducir, pero no prescindir de ellos. El peso de la electricidad es del 2,8 %, la gasolina supone el 5 % y el gas el 1 %. Todos estos componentes energéticos suman el 8,8 %, más de lo que las personas gastan en bares o restaurantes.

La factura de la gasolinera ha subido casi un 60 % desde 2011 y en diez años la electricidad ha duplicado su precio. Así, son subidas imparables que obligan a nuevos hábitos; a priorizar, en definitiva, las necesidades de los ciudadanos.

Aún no se sabe cuánto subirá la luz en enero, pero se encarecerá ello podría situar a España entre los países de la Unión Europea con la electricidad más cara. De la Europa de los 28, el país se coloca en el séptimo lugar. El precio por kilovatio es de 22 céntimos, mientras que en la eurozona es de 21.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.