CASA DE TIPO MEDIO | SEGÚN UN INFORME TRIMESTRAL DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

CASA DE TIPO MEDIO | SEGÚN UN INFORME TRIMESTRAL DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

Un ciudadano español medio necesitaba 7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este esfuerzo salarial se haya reducido casi a la mitad durante la crisis, desde el máximo marcado de 13,7 años en 2006 a 7,6 años en el primer trimestre de 2016. En Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia los salarios medios reales de los trabajadores son inferiores a los ingresos que teóricamente serían necesarios para adquirir una vivienda de tipo medio.

Se vende piso
Piso en venta | Agencias

Un ciudadano medio necesitaba 7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio en el primer trimestre de este año, la misma proporción que en un año antes pero más de lo que se necesitaba en el trimestre anterior (7,4 años), según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación.

El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este esfuerzo salarial se haya reducido casi a la mitad durante la crisis, desde el máximo marcado de 13,7 años en 2006 a 7,6 años en el primer trimestre de 2016. Este índice se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Por otro lado, Sociedad de Tasación elabora un indicador de accesibilidad que estima la relación entre el poder adquisitivo real de una familia media y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

El índice arroja un resultado nacional de 102 puntos al cierre del primer trimestre, cinco puntos más que en el mismo periodo de 2015. Sociedad de Tasación atribuye esta mejora a la rebaja del IRPF y a la evolución de los tipos de interés hipotecarios.

Según el informe, los ciudadanos de hasta once comunidades autónomas (Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias) tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para asumir la compra de una vivienda.

Frente a ellas, en Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia los salarios medios reales de los trabajadores son inferiores a los ingresos que teóricamente serían necesarios para adquirir una vivienda de tipo medio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.