Publicidad

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Cierran las farmacias de Castilla-La Mancha para protestar por los impagos

Excepto las de Albacete y las que estén de guardia, la gran mayoría cerrarán sus puertas a modo de protesta. La Junta les debe 125 millones de euros en concepto de recetas, lo que provoca que muchas se encuentren al borde de la quiebra. Desde el Gobierno regional advierten de que el cierre no está autorizado y habrá multas.

Quienes más problemas pueden tener al encontrarse las farmacias cerradas son los enfermos obligados a comprar los medicamentos más caros, precisamente aquellos con patologías más graves porque desde hoy las boticas castellano-manchegas echan el cierre, lo harán todos los jueves y sólo abrirán las que estén de guardia.

Llevan tiempo esperando que la Consejería de Sanidad les pague la parte de las recetas de los medicamentos que le corresponde, en total les adeudan 125 millones de euros que los farmaceúticos han adelantado de sus bolsillos.

La Federación de Farmaceúticos asegura que algunas farmacias ya no pueden seguir comprando medicamentos, que están al borde de la quiebra. Por el momento el Gobierno de la región les advierte de que el cierre no está autorizado, y habrá multas para las que secunden el paro.

Solo en la provincia de Albacete se desmarcan, y asegurán que la mayoría no seguirán la huelga. En la región hay abiertas 3.000 farmacias, lo que representa una media de un establecimiento por cada 1.500 habitantes. Mientras que la media nacional española es de una farmacia por cada 2.500 habitantes.

Publicidad