Publicidad

PROTESTAS DURANTE LA VISITA DE MERKEL A GRECIA

Choques entre Policía y manifestantes en el centro de Atenas

Alrededor de siete mil policías controlan el centro de Atenas y emplean granadas y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes que, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital durante la visita de Angela Merkel, se han congregado junto al Parlamento.

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

Previamente, agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento.

Los manifestantes han tratado de romper el cordón de seguridad y llegar al lugar en el que Merkel se encontraba reunida con el primer ministro griego, Antonis Samaras, a unos cientos de metros de la plaza Sintagma.

La Policía ha detenido a decenas de manifestantes en la que reconoce que ha sido una de las mayores manifestaciones en meses en el país. Las autoridades han desplegado 6.000 agentes para velar por la seguridad de la canciller alemana durante las escasas seis horas que durará su visita, la primera en tres años desde que estalló la crisis de deuda en Grecia.

Según el diario 'Kathimerini', el sindicato ADEDY, uno de los organizadores de la protesta, ha cifrado en unos 80.000 los manifestantes en el centro de la capital. De acuerdo con este periódico, los detenidos serían unos 40.

La canciller de Alemania ha aterrizado en Atenas para iniciar su primera visita a Grecia desde el inicio de la crisis financiera. Merkel fue recibida en el aeropuerto internacional por el primer ministro griego, Andonis Samarás, y por varios ministros del Gobierno.

Este es el primer viaje de Merkel a Grecia desde el inicio de la crisis

Tras la ceremonia de bienvenida con honores militares, los dos mandatarios se dirigieron a la sede del Gobierno para la primera reunión de trabajo, en una visita que solo durará varias horas.

Según el diario Kathimerini, Samarás pretende recibir de Merkel el apoyo a su programa de reformas, pero también algún gesto a favor de suavizar algunas de las medidas de austeridad que negocia con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, habían llamado a asistir masivamente a esta manifestación, y a participar en un paro laboral de tres horas, a pesar de que la Policía ha cerrado la mayoría de accesos al centro y restringido el derecho de reunión en numerosas avenidas por razones de seguridad.

Muchos portaban pancartas con duros mensajes hacia la canciller alemana, como: "La presencia de Merkel es una provocación al pueblo" o "Fuera Merkel, abajo la troika".

Un grupo de manifestantes prendió fuego a una bandera alemana, pero más allá de eso, no se habían producido incidentes de gravedad.

No obstante, la policía utilizó gases lacrimógenos para reprimir a un grupo de empleados de hospital que pretendían bloquear una de las avenidas por las que tenía previsto transitar la comitiva de Merkel. Según el canal estatal NET, los agentes también retuvieron a unas 40 personas para realizarles controles preventivos.

Publicidad