Publicidad

AL BORDE DEL COLAPSO FINANCIERO

Los chipriotas celebran el rechazo del Parlamento a las condiciones del rescate

Ninguno de los 56 diputados de Chipre votó a favor de imponer tasas sobre los depósitos de los ahorradores. El rescate se ha paralizado y la situación es tan complicada que algunos barajan la posibilidad de que abandonen el euro.

Los chipriotas han festejado en la calle la negativa del Parlamento a las condiciones impuestas por Europa a cambio del rescate económico. Bruselas les exigía 5.800 millones de ese rescate a través de impuestos a los depósitos de los ahorradores.

Ni siquiera el cambio propuesto por el gobierno que dejaba fuera las cuentas de menos de 20.000 euros ha sido suficiente. Para el tramo hasta los 100.000 euros se preveía un impuesto del 7% y del 10 para los fondos que superasen los 100.000. Ninguno de los 56 diputados votó anoche a favor.

La troika y en especial Alemania han sido el blanco de las protestas. "Me siento muy orgulloso de mi gente. Siento que toda Chipre está unida. Merkel tiene que entender que tenemos dignidad", asegura un ciudadano. "No tienen derecho a tocar nuestros ahorros. Somos ciudadanos normales que estamos trabajando durante años para tratar de dejar algo de dinero a nuestros hijos", decía otro.

Para Bruselas ha sido una decepción y ha pedido a Chipre que propongan otras alternativas para conseguir el dinero. Este miércoles, el presidente Anastasiadis se reúne con los líderes de los partidos políticos.

Además, el ministro de finanzas ha viajado de urgencia a Moscú para pedir ayuda fianciera. Mientras, los bancos siguen cerrados y Reino Unido ha mandado un avión con un millón de euros para los 3.000 militares británicos detinados en una base de la isla.

Publicidad