Ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, junto al portavoz del Gobierno, Christos Stylianides

Publicidad

DOS AÑOS MÁS DE LO PREVISTO

Chipre tendrá hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal

El Gobierno chipriota ha concluido las negociaciones con la troika sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero de 10.000 millones de euros. Defiende que, al tener un plazo de cinco años, la adaptación resultará más fácil y las medidas quedarán más distribuidas, lo que a su vez mitigará la presión.

El Gobierno chipriota ha concluido las negociaciones con la troika de acreedores sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros. "Se trata de un importante paso, con el cual se cierra un largo periodo de inseguridad", ha explicado el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stylianidis.

El acuerdo contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros del rescate de 22 años a un interés del 2,5 %, ha indicado Stylianidis. El memorando acordado establece que Chipre tendrá de plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos más de lo previsto inicialmente.

Con esta ampliación de dos años sobre el calendario previsto en principio por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la adaptación resultará más fácil y las medidas se distribuirán en cinco años en vez de tres, lo que a su vez mitigará la presión, ha señalado Stylianidis.

También se ha ganado tiempo en lo que afecta al calendario de privatizaciones. Según el acuerdo alcanzado, el plazo del proceso de privatizaciones de empresas públicas y semipúblicas se extiende en dos años, hasta 2018.

"La conclusión del acuerdo con la troika debería haber ocurrido mucho antes, en condiciones políticas y económicas mucho mejores. A pesar del retraso, la situación a partir de ahora se normalizará y se creará el entorno necesario para poner en marcha la economía", ha asegurado Stylianidis.

El portavoz ha aludido con ello a que el nuevo Gobierno únicamente lleva algo más de un mes en el poder y que no solo heredó la situación económica, sino también, añadió, "un acuerdo preliminar con muchos compromisos que no permitió espacio para posteriores negociaciones".

Publicidad