Publicidad

ACUERDO PARA RETIRAR ARANCELES

China y Estados Unidos desactivan la guerra comercial

Pekín acepta aumentar la importación de productos estadounidenses y, a cambio, Washington retira los aranceles de hasta un 25% para las exportaciones chinas. No se han dado cifras ni el conflicto está completamente zanjado, pero el acuerdo facilita las negociaciones que se avecinan para el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó que su Gobierno ha "suspendido" temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron este sábado para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín.

"Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco" comercial, aseguró. Se refería a los aranceles por 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos que Trump había amenazado con imponer por temas de propiedad intelectual y para forzar a Pekín a equilibrar la balanza de pagos bilateral.

"Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial", dijo Mnuchin. Estados Unidos y China anunciaron este sábado un acuerdo marco por el que el país asiático accedió a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, con el objetivo de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares de Washington respecto a Pekín.

Sin embargo, después de más de dos días de negociaciones en Washington, el Gobierno estadounidense no logró convencer a China de que accediera a reducir ese déficit comercial en 200.000 millones de dólares hasta 2020, como querían los negociadores de Washington. Mnuchin minimizó hoy esa derrota y aseguró que se habían acordado "metas específicas" de reducción del déficit según cada industria, pero que no iban a hacerse públicas

Publicidad