DESACUERDO POR LA DEUDA AUTONÓMICA

DESACUERDO POR LA DEUDA AUTONÓMICA

Chaves: "Las autonomías quieren endosar los recortes al Gobierno"

El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue "un buen Consejo, a pesar del ruido que ha hecho el PP" y ha defendido los ajustes "necesarios" del Gobierno central. Elena Salgado, por su parte, ha asegura que las propuestas del PP "no eran razonables" y por eso se denegaron.

Manuel Chaves y Elena Salgado en el Senado
Manuel Chaves y Elena Salgado en el Senado | EFE

El Gobierno ha asegurado hoy que el de ayer fue "un buen" Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, pese al "ruido" que hizo previamente el PP, no hubo tensión, ni enfrentamiento, ni confrontación, ni la sangre llegó al río, aunque alguno lo esperaba. Así se han expresado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en declaraciones a la Cadena SER, y el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, en RNE.

Salgado ha señalado que las peticiones del PP "no se consideraron razonables y no se aceptaron" por parte del Gobierno, por lo que las comunidades gobernadas por este partido no tuvieron los resultados que esperaban. Sin embargo, ha recordado que todas las autonomías recalcaron que su compromiso con el cumplimiento del déficit era "absoluto" por lo que, en ese sentido, "fue un buen Consejo".

Chaves ha asegurado que la reunión fue "muy razonable" porque las propuestas que el Gobierno puso encima de la mesa salieron adelante con la abstención o el voto favorable de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP. El vicepresidente territorial ha añadido que no hubo "tensión", ni "enfrentamiento", ni "confrontación", "ni la sangre llegó al río aunque alguno lo esperaba" y, al igual que Salgado, ha hecho hincapié en que todas las autonomías estuvieron de acuerdo en la necesidad de cumplir el objetivo del déficit y establecer una regla de gasto.

Salgado se ha referido, por último, a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que advirtió que su comunidad podía devolver las competencias en sanidad y educación y ha dicho que eso es "negar la propia esencia" de las autonomías. "Afortunadamente, ningún otro presidente ha seguido por ese camino", ha señalado la vicepresidenta económica, quien ha recordado además que es "imposible" devolver las competencias al Estado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.