Publicidad

PIDEN QUE SE PONGA FIN AL VETO EUROPEO

Miles de personas se manifiestan en Ferrol en defensa del sector naval

El único barco en construcción previsto para este año, el flotel para Pemex, se iniciará hacia junio y ocupará a unas 300 personas, según los datos de los sindicatos, lo que será insuficiente para una plantilla principal de casi 2.300 personas.

Cerca de diez mil personas han salido a la calle en Ferrol para "defender el naval" y "defender la comarca" en una protesta convocada por los Comités de Empresa de Navantia, en la que se ha reclamado que se ponga fin al veto europeo a la construcción naval civil en la empresa pública española y que el PP cumpla sus promesas de construcción del dique flotante y carga de trabajo.

Con lemas como 'sector naval unido vencerá' y peticiones por parte de algunos grupos de manifestantes de dimisión de Mariano Rajoy y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la protesta se inició a las 12:00 horas en el Inferniño y finalizó en la plaza de Armas, con presencia de representantes políticos de todos los partidos políticos y alcaldías de la zona, incluidas las del Partido Popular.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha alertado que "el deterioro económico, del comercio y la hostelería de la comarca está casi en un punto de no retorno si no se adoptan medidas inmediatas", debido a que el sector naval es el principal eje económico de la comarca, que alcanza una tasa de paro del 32 por ciento y en la que en "menos de ocho años se han perdido 10.000 empleos".

Naveiras manifestó que la protesta convocada este domingo no reclama "una solución egoísta para los astilleros", sino que trata de poner en valor que el sector naval es un "pilar básico de la economía" de la comarca y tiene que servir de "detonante para su repunte".

En la actualidad, la tasa de paro de la zona supera el 30%. La falta de carga en Navantia ha provocado el despido de 3.800 operarios de empresas auxiliares en apenas un año. El único barco en construcción previsto para este año, el flotel para Pemex, se iniciará hacia junio y ocupará a unas 300 personas, según los datos de los sindicatos, lo que será insuficiente para una plantilla principal de casi 2.300 personas.

El astillero de Fene, afectado por el veto europeo hasta 2015, no podrá participar y estará sin actividad este año.

Publicidad