FRENTE AL 3% QUE PREVÉ EL GOBIERNO

FRENTE AL 3% QUE PREVÉ EL GOBIERNO

La CEOE prevé que la economía española crezca un 2,7% en 2016

Según el último informe del servicio de estudios de la CEOE, España estará por encima de la media de la zona euro aunque el crecimiento se moderará. Explica que la demanda interna seguirá siendo el principal motor de la actividad y que la creación de empleo se situará por debajo de la del año 2015. En cuanto a la inflación, prevé que arroje datos negativos en 2016 y se espera un repunte del 1,5% en 2017.

Los españoles creen que la economía mejorará en el próximo año
La economía española crecerá por encima de la media europea | EFE

La CEOE mantiene en el 2,7% su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, frente al 3% previsto por el Gobierno, en tanto que para 2017 calcula un avance del 2,5%, cuatro décimas inferior al pronóstico gubernamental (2,9%).

De acuerdo con el último informe del servicio de estudios de la patronal, España seguirá por encima de la media de crecimiento de la zona euro, aunque se moderará y reducirá su diferencial positivo en este periodo dadas las mayores "incertidumbres" existentes.

El informe apunta que la composición del crecimiento en ambos años no va a cambiar sustancialmente y que la demanda interna (consumo e inversión) seguirá siendo el motor de la actividad, frente al sector exterior cuya aportación será neutra o ligeramente negativa.

Asimismo, señala que todos los componentes del PIB aportarán crecimiento en 2016 y 2017, aunque la inversión de bienes de equipo y las importaciones serán los más dinámicos.

En relación con el mercado laboral, augura que la creación de empleo será "algo inferior" a la de 2015 (525.100 ocupados más), ya que en 2016 y 2017 el número de ocupados en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) se incrementará alrededor de 850.000 personas.

Respecto a la inflación, CEOE destaca que se situará en terreno negativo en 2016, mientras que para 2017 anticipa un repunte hasta el entorno del 1,5% en un contexto en el que se produzca una subida gradual del precio del petróleo y no suban los impuestos.

Además, asegura que la economía española mantendrá superávit de la cuenta corriente en 2016 y 2017, con tasas alrededor del 2% del PIB en 2016 y del 1,8% en 2017.

El servicio de estudios de CEOE cree que los objetivos de déficit público comprometidos para 2016 (2,8 % del PIB) y 2017 (1,4 % del PIB) son difíciles de conseguir, pero ve factible que se reduzca por debajo del 3 % del PIB en 2017 siempre que se mantenga el compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.