Juan Rosell, presidente de la CEOE

Publicidad

INFORME SOBRE EL 'PANORAMA GENERAL'

La CEOE cree que la tasa del paro no bajará del 20% "ni a corto ni a medio plazo"

Los empresarios creen que la economía española "mira con optimismo" a 2014 pero destacan también la elevada tasa de paro. Son las previsiones del informe de la CEOE, que ve posible que se adelante el inicio de la creación de empleo.

La CEOE considera que la economía española encara el ejercicio 2014 con "algo de optimismo" y en este año se podría consolidar la incipiente recuperación de la actividad. Incluso -dicen- se podría adelantar el inicio de la creación de empleo, pero advierte de una serie de factores que limitarán el crecimiento, entre los que destaca la elevada tasa de paro, que no bajará del 20% "ni en el corto ni en el medio plazo".

Según el 'Panorama General' de la economía española, publicado por el Servicio de Estudios de la patronal, entre los factores que harán a la economía española más vulnerable ante cualquier episodio de incertidumbre está también la restricción del crédito a familias y empresas, "que seguirá en 2014", y el esfuerzo de consolidación fiscal del sector público.

Destaca que la reducción de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, con el bono a diez años en el 3,8%, la subida de la Bolsa y, en definitiva, el retorno del flujo de capitales son una "muestra clara" de una "mayor confianza" en la economía española.

La organización que preside Juan Rosell indica que, aunque todavía no se ha publicado toda la información del último trimestre de 2013, el indicador de actividad de CEOE señala que el PIB español entre octubre y diciembre muestra un crecimiento intertrimestral positivo del 0,3%, coincidiendo así con las estimaciones del Ministerio de Economía. Por lo tanto, 2013 cerraría el año con una caída anual del PIB del -1,2%.

En cuanto al empleo, la CEOE afirma que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, se puede afirmar que se ha creado empleo en el último trimestre de 2013 si se tiene en cuenta los datos corregidos de variaciones estacionales, "aunque haya sido mayoritariamente temporal".

Para la organización, este hecho podría estar indicando que la creación de empleo se está produciendo con tasas de crecimiento de la economía española más reducidas, "proceso que podría confirmarse en los próximos meses".

Publicidad