LA INESTABILIDAD EN CHINA ES UN RIESGO

LA INESTABILIDAD EN CHINA ES UN RIESGO

La CEOE corrige al alza su previsión de crecimiento de 2015 hasta el 3,3%

La patronal prevé que para este año se corrija al alza su previsión del PIB hasta el 3,3%, con la demanda interna como principal protagonista de la actividad y con una aportación del sector exterior más equilibrada. Asimismo, augura que entre 2015 y 2016 se crearán algo más de un millón de empleos, 530.000 este año y 495.000 en 2016.

Joan Rosell, nuevo presidente de la CEOE
Joan Rosell, presidente de la CEOE | Agencias

La CEOE ha corregido al alza su previsión del PIB para este año hasta el 3,3%, con la demanda interna como principal protagonista de la actividad y con una aportación del sector exterior más equilibrada. En un comunicado, la patronal prevé que todos los componentes del PIB registrarán tasas de crecimiento en 2015 y 2016, especialmente en la inversión de bienes de equipo y las importaciones. Además, sostiene que el consumo privado superará crecimientos del 3% en 2015 y la inversión en construcción se situará en el 5%.

Asimismo, augura que entre 2015 y 2016 se crearán algo más de un millón de empleos, 530.000 este año y 495.000 en 2016. En cuanto al IPC, afirma que puede terminar el año en negativo, en el 0,4%, por el precio del petróleo, y volver a positivo en 2016, el 1,2%.

La CEOE cree que la economía española mantendrá el superávit de la cuenta corriente en 2015, con tasas alrededor del 1,4% del PIB, y en 2016 del 1,2% del PIB. En su opinión, con estas tasas de crecimiento, los objetivos del déficit público son factibles.

En cualquier caso, la patronal advierte de riesgos al alza como un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras o que la política fiscal menos restrictiva en España tenga un efecto positivo sobre el consumo "mayor y más duradero" de lo previsible.

También alerta de que la mayor flexibilidad del mercado laboral y las nuevas medidas para la contratación favorezcan una mayor creación de empleo en España y de que el precio del petróleo descienda y contribuya en mayor medida al aumento de la renta y a la reducción del saldo comercial.

Entre los riesgos a la baja, la CEOE cita que se acentúe la inestabilidad financiera en China o que se produzcan nuevos brotes de incertidumbre financiera en algunas economías de la zona del euro y Rusia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.