El director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada

Publicidad

ASEGURA QUE LOS VIAJES "NO SE HACEN EN DILIGENCIA"

CEOE considera excesivos los cuatro días de permiso por defunción de un familiar

El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José de la Cavada, considera que disponer de cuatro días de permiso en el trabajo por la muerte de un familiar son demasiados.

El responsable de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia".

De la Cavada ha asegurado que la norma no corresponde con la necesidad que tiene una persona, hoy en día, para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo, ya que ahora los desplazamientos se realizan de forma más rápida.

En su opinión, hay parte de la legislación laboral "que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo".

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores "con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse".

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

Además, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español".

Publicidad