Sindicatos y patronal se felicitan por el acuerdo

Publicidad

CITAN COMO HOJA DE RUTA EL ACUERDO DE 2012

La CEOE, CCOO y UGT rechazan la bajada salarial propuesta por el FMI

Patronal y sindicatos no parecen dispuestos a seguir las recomendaciones expresadas por el FMI y refrendadas por Olli Rehn sobre una bajada salarial. CCOO ha manifestado que esta medida es "ineficaz".

Rehn hizo un llamamiento a patronal y sindicatos para llegar a un gran acuerdo sobre la posibilidad de bajar los salarios en España y ambas partes han manifestado ya públicamente su postura. Tanto patronal como sindicatos coinciden en seguir adelante con la situación actual.

La CEOE mantendrá el pacto salarial fijado en el II Acuerdo para al empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014 que incluye cláusulas de moderación salarial y más flexibilidad para modificar las jornadas y las condiciones de los trabajadores. Fuentes de la patronal han señalado que la CEOE "está plenamente comprometida" con dicho acuerdo, que se firmó en enero de 2012, y es la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial.

Desde la mesa de los sindicatos CCOO y UGT también han manifestado su postura que pasa por rechazar la propuesta de la Comisión Europea y del FMI de bajar los salarios, porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos.

Ambos sindicatos han reaccionado así ante las declaraciones del vicepresidente económico de la Comisión Europea , Olli Rehn, quien defendió los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.

El director de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha expresado el "absoluto rechazo" de este sindicato a la propuesta porque considera que desde que empezó la crisis las políticas que se han llevado a cabo han ido "en la dirección de la devaluación interna", por tanto, la depresión de las condiciones de trabajo y particularmente de las salariales.

"Eso no sólo se ha demostrado ineficaz para salir de la crisis sino que nos ha instalado en una prolongación de la misma", ha subrayado Lezcano. Además, cree que supone una dificultad añadida para las personas que ya tienen actualmente salarios de "subsistencia".

La medida es "de todo punto inaceptable", tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis, como por el sufrimiento que causa a las personas, ha señalado. A su juicio, la política económica llevada a cabo para combatir la crisis ha sido ineficaz y ha subrayado que CCOO es partidario de estimular la actividad económica a y para ello se requiere que salarios de trabajadores en activo y de los pensionistas que "estimulen el consumo.

Publicidad