Juan Rosell, presidente de la CEOE

Publicidad

TRAS NUEVAS REUNIONES CON LOS SINDICATOS

Juan Rosell: "El acuerdo sobre los salarios está más cerca que nunca"

El presidente de la CEOE ha reconocido que la negociación con los sindicatos para llegar a un pacto en materia salarial está siendo muy positiva. Los empresarios han cedido en su pretensión de congelar los sueldos pero en materia de despidos aún hay discrepancias.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT en relación con las subidas salariales y ha afirmado que "si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora".

Preguntado por los periodistas al término de la reunión que ha mantenido en Pamplona con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra, Rosell no ha querido precisar si el acuerdo recogerá una subida del 0,5 % para este año y del 0,6 % para el que viene.

"Esperemos al final", ha enfatizado. "Lo que si que está claro es que estamos en permanente negociación hoy, mañana y los días que haga falta", ha manifestado el presidente de la patronal.

Desacuerdo en materia de despidos
Asimismo ha defendido que, en un momento de decrecimiento, "los salarios se tienen que amoldar a esa desgraciada situación de la economía española, que necesita por encima de todo un esfuerzo por parte de todos".

En relación a la negociación colectiva, Rosell ha destacado que "en este momento el tema son los salarios" y ha insistido en que las partes están "en permanente negociación".

"La intención por parte de todos es intentar llegar a un acuerdo", ha añadido. Según Rosell, "la negociación de salarios de 2010 y este año iba hacia unas cifras que en este momento son absolutamente descabelladas y están fuera de contexto".

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha afirmado que las partes no se han puesto de acuerdo en el coste del despido y sobre este tema ha opinado que "la legislación laboral española tiene muchos problemas y uno de ellos es que se ha quedado un poco anticuada".

"Lo bueno sería intentar poner los números y las necesidades encima de la mesa y tratar de actuar conjuntamente, tanto por parte de los agentes sociales, como por parte del Gobierno", ha defendido.

No habrá congelación de los salarios
Las posibilidades de alcanzar un acuerdo han aumentado después de que la patronal haya abandonado su propuesta de congelar los sueldos en ese periodo. Fuentes de CCOO han señalado que la negociación se ha "reconducido" aunque sólo en materia de salarios porque respecto a la contratación y el despido todavía no se ha avanzado, pese a que los negociadores continúan hablando.

Con este acuerdo, se abre la vía a una subida moderada de los salarios, aunque ahora se debe determinar cual será la horquilla para el incremento, algo que, previsiblemente, patronal y sindicatos trataran esta tarde.

El acuerdo podría estar listo este martes, víspera de la reunión del Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano de decisión del sindicato, que se celebra el miércoles. En agosto del año pasado CCOO, UGT y la CEOE acordaron abrir las negociaciones para prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 hasta 2014.

Dicho acuerdo contemplaba una horquilla de moderación salarial para esos ejercicios de entre el 1,5 % y el 2,5 %, pero ambas partes acordaron revisar esta subida para 2012 por la crisis.

Publicidad