LO HA CONFIRMADO EL MINISTRO DE INDUSTRIA

LO HA CONFIRMADO EL MINISTRO DE INDUSTRIA

Soria anuncia el cierre definitivo de Garoña el próximo 6 de julio

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado en el Congreso el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña para el próximo 6 de julio. Asimismo, Soria ha aclarado que el cese no se produce por razones de seguridad nuclear, "sino única y exclusivamente" responde a razones económicas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha confirmado en el Congreso el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña para el próximo 6 de julio, tal y como estaba previsto en un principio.

Soria ha realizado esta confirmación en respuesta al diputado del PNV, Pedro Azpiazu, quien le solicitaba conocer cuáles son las intenciones del Gobierno en relación al futuro de la instalación atómica.

Ha asegurado Soria que en el momento actual, conforme a lo previsto en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y con anterioridad al 6 de julio, el Ministerio de Industria deberá declarar mediante orden ministerial el cese definitivo de explotación de esta central.

Con ello, ha precisado que la tramitación de esta orden incluye la revisión de la documentación del expediente para las alegaciones de las tres comunidades autónomas implicadas: Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

Al mismo tiempo, ha señalado que se ha remitido la documentación a los interesados para llevar a cabo el trámite de audiencia.

No obstante, Soria ha advertido de que se está analizando la situación en relación con los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo y de explotación, ya que el cese no se produce por razones de seguridad nuclear, "sino única y exclusivamente" responde a razones económicas. "Es lo que está estudiando el ministerio", ha apostillado.

Por su parte, el diputado de PNV ha señalado que o cree que la única decisión "razonable" en relación al futuro de la central nuclear es la de cerrarla definitivamente y, por ello, ha instado al ministro a cubrir el vacío legal que existe con respecto a la situación actual de Santa María de Garoña en la "próxima retahíla" de iniciativas que ha anunciado en materia energética.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.