PENSIÓN DEL ESTADO, REMUNERACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

Un centenar de antiguos altos cargos públicos deberán decidir qué prefieren cobrar

El miércoles entra en vigor el real decreto que establece la incompatibilidad para recibir dos sueldos. Entre los afectados están Zapatero, Teresa Fernández de la Vega o Carlos Dívar.

Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2012 a las 20:44 horas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está decidido a eliminar cuanto antes el doble sueldo de algunos ex altos cargos y aplicar de inmediato el Real Decreto del Gobierno que establece la incompatibilidad de cobrar una pensión indemnizatoria del Estado y otra remuneración pública o privada.

Si el Consejo de Ministros aprobó esta nueva normativa el 13 de julio, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro comenzó a enviar cartas el día 17 de julio, instando a los afectados a tomar una decisión antes del 1 de agosto.

Entre los afectados se encuentra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cobra el sueldo de expresidente, el 80 por ciento de 75.000 euros, al que hay que sumar otros 80.000 como miembro del Consejo de Estado. En esta misma situación se encuentra la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que recibe su pensión indemnizatoria, 80 por ciento de 65.000 euros, y su sueldo en la misma institución.

En esta amplia lista de los que han recibido la carta se encuentran muchos exministros que ahora son diputados, como Rosa Aguilar, José Blanco, Carme Chacón, Manuel Chaves, Francisco Caamaño o Valeriano Gómez. Igualmente, otros que han sido secretarios de Estado y también son diputados tendrán que elegir, como son los casos de Antonio Camacho, Soraya Rodríguez y Gaspar Zarrías.

La misiva también se ha enviado a los ex ministros Miguel Ángel Moratinos, Elena Salgado, Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Celestino Corbacho, Bibiana Aído y Ángeles González Sinde. Otros cargos que tendrán también que decidir son el del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Cándido Conde-Pumpido, Bernardino León y Carlos Dívar, entre otros. Aunque la carta se ha enviado a Alfredo Pérez Rubalcaba, éste aseguró que había renunciado a su sueldo de exvicepresidente para recibir solo el de diputado, por lo que tampoco recibiría remuneración por ser secretario general del PSOE.

Algunos cargos ligados al PP como Manuel Núñez, ex presidente del Tribunal de Cuentas, o Luis Gamir, están también afectados.

Son cuatro alternativas a las que pueden optar: percibir la pensión indemnizatoria, prestación compensatoria o percepción económica correspondiente al cargo que hubieran ocupado; percibir la retribución correspondiente a la actividad pública que desempeñen; percibir la retribución correspondiente a una actividad privada, con la autorización expresa de la Oficina de Conflictos de Intereses o percibir la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos.

En el caso de que en el plazo fijado no contesten a este requerimiento, se entenderá que renuncian a la pensión y se dará orden al centro pagador para que deje de hacerlo. En estos siete meses, muchos ex altos cargos pidieron a la Oficina de Conflictos de Intereses compaginar la pensión con otras actividades. Son los casos de Elena Salgado, para ser consejera de Abertis, o Cristina Garmendia.

Compartir en: