Publicidad

MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS CONTRA LA AUSTERIDAD

CCOO, UGT y USO exigen a la Unión Europea un cambio de rumbo en su política de austeridad

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, han reclamado a la UE un cambio de rumbo en su política de austeridad que se centre en favorecer la recuperación de la actividad y del empleo.

Los tres dirigentes sindicales han hecho estas declaraciones minutos antes de dirigirse a la manifestación que han convocado hoy en Madrid y en una treintena de ciudades de España con el lema "Por el empleo y la protección social.

Por una Europa más social y democrática". Según Toxo, es urgente que en la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio haya un cambio radical de las políticas comunitarias, ya que, a su juicio, se ha constatado su fracaso. Asimismo, ha afirmado que esto debe traducirse en un programa de inversiones a escala europea que suponga entre el 1 y el 2 % del PIB para que así Europa vuelva a convertirse en el motor de arranque de las economías paralizadas y vuelva rápidamente a la senda del desarrollo económico.

Por ello, el también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha denunciado que las instituciones europeas se dedican a repartir miles de millones que no aparecen en la economía real y que no suponen acciones decididas contra el desempleo. Méndez ha pedido que de la cumbre salga un programa de recuperación económica y social que tenga "como vector fundamental" la creación de empleo, la protección de los trabajadores y la lucha contra la desigualdad.

También ha exigido que tanto la CE como los gobiernos nacionales "se sacudan el yugo" de la política de recortes del gobierno alemán. Al respecto, ha advertido de que si no se consigue esto lo que le puede pasar al Gobierno español es que vuelva de la cumbre donde pretende pedir la recuperación del crédito "con lo mismo o peor que se fue". Para Salazar, la UE debe dejar "de una vez por todas de poner pie en pared" y defender sus políticas de austeridad. Además, ha criticado el fanatismo de la canciller alemana Angela Merkel y ha advertido de que los ciudadanos europeos están al límite de lo soportable y de que los trabajadores no quieren la Europa diseñada por Berlín.

Publicidad